Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Objetivo y alcance:

La Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA es una revista científica on-line, con visibilidad internacional editada por la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Cuba. Tiene como objetivo ser un espacio para la publicación científica acreditada en base de datos de alto impacto, en las distintas disciplinas de las ciencias contables, económicas y administrativas, siempre orientándose a los interesados en divulgar los resultados de sus investigaciones científicas.

Frecuencia de publicación: Semestral (Enero – Junio y Julio - Diciembre)

La revista publica sus dos números en el período anterior (al menos 7 días antes) al inicio de cada semestre.

Misión:

Somos una revista investigativa, académica y técnica de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, que difunde el pensamiento crítico, analítico y reflexivo con ética y responsabilidad social; aportando al progreso social y económico nacional e internacional.

Visión:

Ser un referente de las revistas científicas en áreas de las ciencias contables, económicas y administrativas a nivel nacional e internacional; que incentive la calidad, la innovación y la investigación, sustentada en valores éticos y filosóficos, contribuyendo a la solución de los problemas de la sociedad en el presente y en el futuro.

Público objetivo:

La Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA está orientada a docentes, autoridades, estudiantes, emprendedores y profesionales de las ciencias contables, económicas y administrativas.

Cobertura Temática:

Se publican artículos sobre las disciplinas de administración, auditoría, contabilidad, costos, finanzas, gestión organizacional, informática, pedagogía de las ciencias contable – financieras y seguros.

Envíos:

El artículo se presentará mediante una comunicación escrita dirigida al director de la revista en soporte digital al correo: sergiop@fcf.uh.cu o virgosp1965@gmail.com

En la carta el(los) autor(es) debe(n) expresar que conoce(n) y acepta(n) la política editorial de la revista; cede(n) derechos de reproducción y distribución del articulo; la originalidad del trabajo, y su declaración de que no tiene conflictos de intereses con la dirección de la revista ni de propiedad intelectual.

Los trabajos postulados para su publicación en la revista no podrán someterse a revisión en otra revista. Los errores ortográficos y la omisión de las normas editoriales de la revista serán causales para no admitirlos. Se aceptan trabajos en idioma español.

Nuestra revista es de distribución gratuita, no tiene cargos de envío de artículos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Detección del Plagio:

El proceso de selección de las investigaciones que serán publicadas en la revista es el siguiente:

  1. El editor tiene que verificar si el artículo no ha sido publicado anteriormente mediante una búsqueda en internet por título y autores.
  2. Después se procederá en la revisión de los artículos por el Comité Editorial, que evalúan los trabajos recibidos. Se revisará la correspondencia con las temáticas declaradas de interés, la originalidad, calidad del contenido y la estructura, la actualidad e importancia de las referencias bibliográficas y el cumplimiento de las normas de publicación establecidas por la revista.
  3. Si el artículo no cumple con los requisitos, será rechazado o devuelto a los autores para que sea rectificado.
  4. Ya terminado el proceso se emitirá un certificado de aceptación a los autores, como constancia de recepción de su artículo y pasarán al proceso de revisión por pares.

Proceso de Revisión por pares

La revista establece una política de revisión por pares académicos, bajo la modalidad de doble ciego. Esto quiere decir que al recepcionar los artículos, el Comité Editorial escoge de los miembros del Comité de Arbitraje los árbitros que evaluarán, de forma anónima, la calidad científica del proyecto presentado, de acuerdo con un grupo de criterios pre-establecidos:

  1. Actualidad y pertinencia del tema;
  2. Originalidad y aporte profesional, científico y/o práctico;
  3. Rigor científico y técnico de las conclusiones y recomendaciones;
  4. Estructura y organización interna del trabajo;
  5. Cumplimiento de las normas y requisitos editoriales propios de la revista; y
  6. Otras consideraciones.

Los evaluadores son pares, tanto en conocimiento de la especialidad como en el rango de nivel de estudios, reconocimiento y prestigio académico del autor sujeto a evaluación. La revista cuenta con un Comité de Arbitraje, constituido por profesionales de diferentes especialidades de las temáticas de administración, auditoría, contabilidad, costos, finanzas, gestión organizacional, informática, pedagogía de las ciencias contable – financieras y seguros.

La recomendación resultante de este dictamen puede consistir en:

___Recomendar la publicación.

___Recomendar la publicación, teniendo en cuenta las observaciones.

___Presentar de nuevo con las correcciones.

___No publicar.

Las principales razones del rechazo del artículo por los árbitros están referidas a: la falta de originalidad y novedad científica, la poca confiabilidad de los métodos y procedimientos utilizados, así como la baja calidad y deficiente actualización de las referencias bibliográficas.

En el caso de que exista desacuerdo entre los dos revisores designados, se recurrirá a una reunión del Comité Editorial con especialistas en el área cuyo dictamen dirá, si se publica o no el artículo. Los resultados de este proceso son inapelables y en todo momento el Comité Editorial, como también los expertos que revisan los manuscritos, velan por mantener un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

El proceso de revisión tiene una duración de uno a tres meses, ya que el tiempo que se toma el dictaminador para revisar el trabajo, se suma el requerido por los autores para realizar los cambios sugeridos. Éstos últimos cuentan con un plazo máximo de siete (7) días contados a partir de la fecha en que se envían los resultados de cada evaluación, para la entrega de la versión corregida de su artículo de acuerdo con las recomendaciones de los árbitros.

Antes de culminar el proceso de edición de un artículo seleccionado para su publicación, éste se enviará a los autores para que revisen los cambios de corrección realizados y comuniquen su conformidad con éstos.

Como último paso se procede nuevamente a la detección de plagio en la cual el editor verifica que el artículo no ha sido publicado anteriormente por el propio autor u otros autores, mediante una búsqueda en internet por título y autores.

Una vez aceptado el artículo se le hará llegar vía electrónica una notificación “Certificado de Aceptación” en el que consta la fecha en que será publicado su artículo.

Los artículos publicados son el resultado de investigaciones científicas, originales e inéditas, cuyo contenido es de su responsabilidad, que han sido sometidos a arbitraje doble ciego y por pares nacionales e internacionales de destacada trayectoria.

 

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación: Semestral (Enero - Junio) y Julio - Diciembre)

La revista publica sus dos números en el período anterior (al menos 7 días antes) al inicio de cada semestre.

 

Política de acceso abierto

Políticas de acceso abierto:

La Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA, persigue el principio de acceso abierto al conocimiento publicándose bajo licencia de Open Journal System (OJS). Los investigadores pueden tener acceso sin ser restringidos a los contenidos, con la facilidad de descargar, imprimir, leer, citar o enlazar los textos. La revista no presenta ningún interés en cobrar por las publicaciones de las contribuciones.

 

Archivar

La revista utiliza el sistema LOCKSS que sustenta el sistema de almacenamiento, conservación y restauración de los artículos publicados; así como su distribución en bibliotecas.

La revista aprovecha la compatibilidad del Open Journal Systems con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para la creación de un archivo permanente y seguro. 

 

CONSEJO CIENTÍFICO ASESOR

NOMBRE Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

1.    DraC. Elsa Leuvany Álvarez Morales

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

2.    DrC. Pedro Braz  Paca

Universidade de Belas Luanda, Angola

3.    DrC. Manuel Ángel Fernández Gámez

Universidad de Málaga, España

4.    DraC. Mónica Patricia Mayorga Díaz

Universidad Regional Autónoma de Los Andes - UNIANDES -Ecuador

5.    DraC. Francisca Navarrete Limonta

   

Universidad de Belas, Luanda, Angola

6.    DraC. Yamila Planas Batista

Universidade de Belas Luanda, Angola

7.    DraC. María Begoña Prieto Moreno

Universidad de Burgos, España

8.    DrC. Vicente Ripoll Feliú

Universidad de Valencia, España

9.    DraC. Frida Ruso Armada

España

10.  DrC. Happy Salas Fuente

Universidad de Guantánamo

11.  DrC. José Ramon Sanchez Serrano

Universidad de Málaga, España

12.  DrC. Sergio Valdés Pasarón

Universidad Autónoma de Baja California. (UABC)

San Diego Global Knowledge University. (SDGKU)

13.  DrC. César Vega Zárate

Universidad Veracruzana, México

 

CODIGO DE ETICA DE LA REVISTA CUBANA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS COFIN HABANA

La Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN Habana, auspiciada por la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, se compromete a desarrollar una conducta ética como publicación científica, tomando como referencia, los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

Nuestro Consejo Editorial y el Comité Científico Asesor de la Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN Habana, cuidarán que los editores, revisores y autores hagan cumplir los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial.

A continuación, comunicamos nuestras normas a las organizaciones académicas.

De los autores y autoría:

  • Los artículos recibidos por la Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA, tienen que ser originales e inéditos.
  • No incidir en el reenvío repetitivo de los artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Esta es una conducta que no se debe tomar, por lo que será reprobable en la difusión de investigaciones académicas.
  • Las referencias bibliográficas deben ser señaladas de manera correcta y completa, respetando las fuentes originales que se consultan en el artículo.
  • En caso que el autor identifique un error en su trabajo, tendrá que informarlo al equipo editorial de la Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA y brindarle la información necesaria para las correcciones.
  • Se comprometen a revisar la literatura académica más actualizada sobre el tema que investigan.
  • Ordenar la firma de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.

Sobre revisores pares:

  • Al existir conflictos de intereses, por parte del evaluador, ya sea alguna opinión o interés financiero o personal que pudiera afectar su objetividad en la evaluación, deberá abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Los evaluadores nunca conocerán a los autores, solo a través de códigos y no tendrán conocimientos tampoco sobre la identidad del otro par ciego.
  • El revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos de la revista, cuando terminen la revisión.
  • Los evaluadores son responsables de notificar a los editores, en caso que de exista algún inconveniente, para entregar la revisión a tiempo, y así mantener el respeto a los tiempos pactados con la revista.

Sobre responsabilidad de los editores:

  • Honestidad. Los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número deben garantizar la transparencia.
  • Confidencialidad. Durante todo el proceso el equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores.
  • Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en la revista serán contestadas con prontitud.
  • Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
  • Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.
  • Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.

Procedimientos para tratar conflictos de intereses. Política de transparencia.

  • Nuestro proceso editorial se rige por la buena fe. El Consejo Editorial de la revista confía en lo que dicen los autores y en la objetividad/imparcialidad de los revisores pares. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los editores y revisores.

Ante conductas inapropiadas.

  • Pueden ser identificadas y comunicadas al Editor y al Consejo Editorial de la revista por cualquier persona natural.
  • El denunciante tiene el deber de suministrar pruebas suficientes para la investigación formal. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.

Proceso investigativo.

  • El Editor debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.
  • Recopilar las pruebas y mantener el anonimato en todo momento, para evitar filtraciones en el ámbito científico.

 Infracciones leves.

  • Se puede dar solución sin necesidad de mayores trascendencias. El autor podrá responder a las acusaciones.

Infracciones graves.

  • Tendrá como primer paso, notificar a los empleadores del acusado. En un segundo paso, se le notificará al autor o revisor mediante carta, que se ha detectado una conducta inapropiada, por ende, una violación al Código de Ética de la revista.

Consecuencias.

  • Publicación de un editorial de la revista en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Retiro formal de la publicación de la revista.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.

 

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LA REVISTA CUBANA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS COFIN HABANA

COMITÉ EDITORIAL

1)   Asegurar la calidad de la Revista, la eficacia del cumplimiento de las Normas Editoriales para la presentación de los proyectos de artículos y del proceso de edición conjunta con la Editorial UH.

2)   Asegurar la calidad científico - académica y formal de la Revista, a partir de la exigencia en el cumplimiento de los protocolos establecidos para su desempeño eficaz: Código de Ética, Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y las Normas Editoriales para la presentación de los proyectos de artículos.

3)   Gestionar la indexación y presencia de la Revista en las bases de datos, repositorios e índices de impacto.

4)   Establecer relaciones de colaboración y de trabajo directo con los miembros de Consejo Científico Asesor en las actividades destinadas a mejorar la calidad científico – académica y el impacto de la Revista.

5)   Realizar las gestiones necesarias para el establecimiento de relaciones de trabajo con otras revistas o publicaciones de los centros de educación superior y de investigaciones, tanto a nivel nacional como nivel internacional.

6)   Gestionar el mantenimiento y actualización sistemática de la página web www.confinhab.uh.cu y los perfiles de Facebook y Research gate, de acuerdo con los mejores estándares internacionales de calidad en esta materia. 

CONSEJO CIENTÍFICO ASESOR

El Consejo Científico Asesor (en lo adelante consejo) de la Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas COFIN HABANA, está conformado por reconocidos investigadores y académicos, que juntos se integran para realizar consultas y observaciones. Las funciones asignadas al Consejo son:

1)   Participar en la definición de los perfiles académicos que conforman la política editorial de la Revista.

2)   Preparar un informe anual con los resultados de la evaluación científico – académico de la Revista, proponiendo las medidas, recomendaciones y sugerencias encaminadas a su perfeccionamiento y mejora continua.

3)   Identificar, de conjunto con el Comité Editorial, las bases de datos, repositorios, redes académicas, índices y/o criterios de impacto y de calidad, tanto internacional como nacional en los que la Revista pudiera participar.

4)    Proponer la incorporación de académicos para el Comité de Arbitraje de la Revista.

5)   Realizar una evaluación analítica y crítica de los originales recibidos.

6)   Revisar las modificaciones realizadas en los artículos originales recibidos.

7)   Los investigadores que integran el consejo lo hacen a título individual y de forma gratuita.

DECLARACIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL DEL COMITÉ EDITORIAL Y DEL CONSEJO CIENTÍFICO ASESOR

Los miembros del Comité y del Consejo no deben ser posibles autores en la revista; si esto sucede, la Revista no resultará perjudicada por este inconveniente, por lo que se considerarán excepciones para que miembros del Comité o del Consejo puedan publicar sus estudios.

En el caso de los textos, donde los autores sean los miembros del consejo editorial y científico, los miembros del consejo expertos en la disciplina analizada, tendrán que seleccionar, excepcionalmente, a evaluadores externos al Comité de Arbitraje, para garantizar la imparcialidad.

 

POLÍTICA DE ARCHIVO

La revista utiliza el sistema LOCKSS que sustenta el sistema de almacenamiento, conservación y restauración de los artículos publicados; así como su distribución en bibliotecas.

La revista aprovecha la compatibilidad del Open Journal Systems con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para la creación de un archivo permanente y seguro.