Modelo de competitividad del capital humano: una palanca estratégica en las organizaciones inteligentes

José Enrique Luna Correa, Mario Jesús Aguilar Camacho, Rafael Espinosa Mosqueda

Resumen


Resumen
Numerosas doctrinas económicas conciben la empresa como entidad meramente utilitaria, y sostienen que su única finalidad consiste en obtener ganancias; principio indiscutible, pero no verdad absoluta. Este trabajo
propone al empresario y al directivo de la pequeña y mediana empresa la implementación del modelo de competitividad del capital humano, el cual hace énfasis en el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas
del personal, para innovar en procesos y tareas que permitan establecer buenas prácticas de gobierno corporativo y elevar el desempeño organizacional, con el fomento de un clima laboral óptimo, incluyente, participativo y colaborativo, de «ganar-ganar».

Abstract
Many economic doctrines envisage the enterprise as a mere utilitarian entity, and assume that its unique aim is to gain profits; such is an unquestionable principle, though an absolute truth. This work suggests middle and small
enterprises᾽ businessman and executive officer the enforcement of a human capital competiveness model, which stresses the capabilities, skills, and proficiency development of staff, to innovate processes and tasks that enables
the establishment of good practices of corporate government and increase the organizational performance with the fostering of the best working win-win environment as to inclusiveness, participation, and collaboration.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.