Propuesta de diseño del servicio logístico al cliente en un hotel de La Habana Logistic Customer Service Design Proposal at a Hotel in Havana

Alejandro Raúl Alonso Bobes

Resumen


Resumen
El servicio al cliente, su diseño y su componente logístico son elementos poco comprendidos y desaprovechados en la práctica actual de las empresas cubanas. Aunque en la mayoría de estas se tiene en cuenta la relación entre la logística y el servicio al cliente, solo se considera como soporte para la prestación del servicio y no como una importante vía para incrementar los niveles de eficiencia y competitividad. El objetivo de este trabajo es diseñar el servicio logístico al cliente en un hotel de La Habana, mediante la aplicación de un procedimiento que ha sido aplicado en distintas empresas, por lo que se ha comprobado su validez.
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s claclaclave: logística, servicio al cliente, sistema logístico.
Abstrac t
Customer service, its design and its logistic component are poorly comprehended and wasted in Cuban enterprises present activities. Though most of them take into account the relationship between logistics and customer service, such relationship is only regarded as a support to the service, and not as an important way to increase the efficiency and competitiveness levels. This paper aims to design the logistic customer service at one hotel of La Havana by means of the application of one procedure. Such procedure has been applied in different companies, and such has made posible to confirm its validity.
keywordsds: logistics, customer service, logistic system.

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