Diagnóstico de la gestión de la calidad y el control interno en una empresa de servicios Diagnosis of Quality Management and Internal Control in a Service Enterprise

Vivian Isabel Antúnez Saiz, Luis Alexander Ochoa García

Resumen


Resumen
En el marco empresarial actual las organizaciones se enfrentan a competidores cada vez más preparados y agresivos, a consumidores altamente informados y exigentes, por lo que la mejora continua de la calidad constituye un reto y una estrategia fundamental para garantizar un desempeño exitoso en este entorno tan cambiante y turbulento. Los sistemas de gestión normalizados contribuyen a una mayor satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, al logro de la efectividad en el proceso de toma
de decisiones y a una mayor garantía de la calidad de la producción y los servicios que se ofrecen. El artículo muestra el diagnóstico realizado a una empresa de servicios mediante la aplicación de una metodología.
palabrasalabrasalabrasalabrasalabrasalabrasalabras clavclavclavclave: calidad del servicio, control interno, diagnóstico organizacional,.
Abstrac t
Nowadays the enterprises faces competitors more prepared and aggressive, consumers highly informed, that’s why is very important the quality improvement in order to achieve a sustainable development in the changing context. The management systems based in an international standards focus on the stakeholders needs and its satisfaction, to achieve the effectiveness of the decision making process and to guarantee the quality standards of the production and services. The article shows a diagnosis in a service enterprise with the appliance of a methodology.
keywordsds: quality of service, internal control, organizational diagnosis.

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