Concepciones teóricas sobre la efectividad organizacional y su evaluación en las universidades Theoretical Conceptions of Organizational Effectiveness and its Assessment at Universities

Arianna Camue Álvarez, Esperanza Carballal del Río, Darwin Fabián Toscano Ruiz

Resumen


La búsqueda de la efectividad organizacional o de los sistemas organizativos es una tarea recurrente en cualquier organización. En este sentido, el presente trabajo se propuso realizar una sistematización de los antecedentes que justifican los estudios de efectividad organizacional, particularmente en la educación superior. Para cumplir este objetivo, se realizó un análisis documental amplio que recoge experiencias nacionales e internacionales acerca de la manera de evaluar y medir este indicador. Se identificaron como hallazgos de la investigación que los principales análisis de efectividad organizacional se realizan en el sector empresarial y que las universidades, para evaluar este aspecto, se basan en nociones puramente cuantitativas que excluyen los elementos subjetivos.
Palabras clave: eficacia, eficiencia, organizaciones, sistemas, universidades.

Abstract
Trying to be effective is an endeavor made by any organization constantly. Regarding this subject this paper is aimed at systematizing precedents that justify the study of organizational effectiveness, particularly in higher education. In order to achieve this goal, a comprehensive literature review was conducted to collect experiences gained at home and abroad in assessing this indicator. It was found that assessment of organizational effectiveness is mostly done in the business sector, and that organizational effectiveness is assessed at universities on a quantitative basis, with subjective elements being not taken into consideration.
Keywords: Efficacy, Efficiency, Organizations, Systems, Universities.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.