Relevancia para efectos contables en Cuba, una mirada a la norma cubana.

Dra. Yamila Planas Batista, Dr. José Carlos del Toro

Resumen


La interpretación y aplicación de las normativas contables a nivel internacional han constituido un reto en las exigencias de cada país, atendiendo a los diferentes entornos y escenarios económicos donde se mueven tanto los usuarios externos como internos de la información financiera.

En un contexto de crisis global como el actual, resulta necesario introducir nuevas herramientas que permitan definir el conjunto de cualidades cuantitativas y cualitativas necesarias para integrarse en un proceso conocido como armonización de las NIIF y las NIAs.

Nuestro trabajo está dirigido al análisis de la NIIF A-4 y muy en particular a la Relevancia como cualidad primaria que debe cumplir la información financiera y sus particularidades en el contexto de la normativa cubana.

El concepto de relevancia manifiesta que  la información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de  decisiones económicas de quienes la utilizan.  Para que la información sea relevante debe: a) servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación); y b) mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

 En el contexto actual  la normativa  contable en Cuba,  adolece de especificar cuales elementos pudieran considerarse cualitativamente o cuantitativamente  relevantes en su información presentada a los EF que coadyuve a  la toma de decisiones, constituyendo un reto actual a partir de las particularidades donde se desenvuelve el actual entorno de la economía cubana.

 Palabras Claves:Relevancia, Confirmación y Predicción, Importancia Relativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.