Gestión financiera con enfoque de procesos en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador Financial Management with a Processes Approach in the Technical University of Manabi, Ecuador

Mónica Murillo Mora, Maricela Reyes Espinosa

Resumen


Resumen

El nuevo enfoque de distribución de los recursos públicos para la educación superior en Ecuador considera variables asociadas a la calidad, la excelencia y la eficiencia académica y administrativa, pero también debe tenerse en cuenta que los recursos financieros deben ser utilizados de manera eficiente en función del cumplimiento de la misión y objetivos institucionales. En tal sentido, el propósito de la investigación consiste en definir las actividades que integran los procesos de la gestión financiera en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) para la utilización más eficiente de los recursos públicos. Para ello, se emplearon una serie de métodos entre los que se hallan el histórico-lógico, el enfoque sistémico, el análisis documental, la observación participante y las entrevistas. Los resultados preliminares del diagnóstico constituyeron la base para las conclusiones, al exponer las actividades, los procesos clave y las limitaciones de la Dirección Financiera. Además, se elaboraron las fichas de procesos y subprocesos del área de presupuesto institucional.

Palabras clave: gestión financiera, gestión universitaria, instituciones públicas de educación superior, procesos.

Abstract

The new delivering approach of public resources for higher Education in Ecuador considers quality, excellence, academic and administrative efficiency as associated variables, but one must also have in mind that financial resources must be used efficiently for fulfilling institutional mission and objective. The aim of the research, in that sense, is to define activities that constitute the financial management processes in Manabí Technical University (MTU), for a more efficient use of public resources. A series of methods were used for this aim, among which we can find the logical and historical method, the systemic approach, the documentary analysis, participating observation and interviews. Preliminary results of the diagnosis served as the bases for conclusions by presenting the activities, the key processes and limitations of Financial Direction. Besides, process and sub process cards from the area of institutional budget were prepared.

Keywords: Financial management, University management, Higher Education public Institutions, Processes.


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