Los saberes tradicionales y los conocimientos científicos sobre dirección en la empresa latinoamericana: puentes y barreras /Traditional Knowledge and Scientific Knowledge about Management in Latin American Companies: Bridges and Barriers

Lázaro J. Blanco Encinosa

Resumen


Resumen
En el artículo se analiza la relación entre el conocimiento científico y los saberes tradicionales sobre dirección de empresas en América Latina y se expone la evolución del primero. Se destaca una particularidad importante en los procesos de dirección de empresas en la zona: los saberes tradicionales sobre dirección se desarrollan más por la influencia de la experiencia y los ejemplos, que mediante el empleo de fuentes teóricas, debido a la existencia de una economía informal mayoritaria, caracterizada por la existencia de micro y pequeñas empresas de baja tecnología. En ello han influido el caudillismo, el voluntarismo ignorante, la falta de democracia, el clientelismo, la corrupción y el populismo. Se analizan también el supuesto neoliberalismo existente y el neomercantilismo y se exponen las deudas que las universidades y escuelas de negocios tienen con ese sector empresarial. Finalmente, se concluye que el empresariado latinoamericano, formal o informal, deberá ser empoderado para poder desarrollar mejor su trabajo y elevar el nivel de vida de la región y se propone un conjunto de ideas para contribuir a ello y a elevar su conocimiento sobre dirección.
Palabras clave: cultura, dirección de empresas, efectividad, innovación.

Abstract
The article analyzes the relationship between scientific knowledge and traditional knowledge on business management in Latin America and discusses the evolution of the first aspect. An important feature of business management processes in the area is highlighted: traditional knowledge about management is developed more by the influence of experience and examples, than by the use of theoretical sources, due to the existence of an informal economy majority, characterized by the existence of micro and small low-tech companies. They have been influenced by chieftaincy, ignorant voluntarism, lack of democracy, clientele, corruption and populism. The existing neoliberalism and neo-mercantilism are also analyzed and the debts that universities and business schools have with this business sector are exposed. Finally, it is concluded that Latin American entrepreneurs, formal or informal, must be empowered to better develop their work and raise the standard of living in the region and a set of ideas is proposed to contribute to this and to raise their knowledge about management.

Keywords: culture, business management, effectiveness, innovation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.