Contribución de la ciencia contable de gestión al plan de estudios de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana / Contribution of Management Accounting to the Accounting and Finance Program at the University of Havana.

Ana Victoria Maura Santiago, Alina C. Suárez Jiménez, Marlenes Cañizares Roig

Resumen


RESUMEN
El desarrollo económico contemporáneo y sus constantes trasformaciones imponen nuevos retos a la formación
de los profesionales de las ciencias contables, quienes deben dar respuesta a las situaciones que se presentan. En
Cuba, la formación de estos especialistas se ha convertido en una prioridad y se destaca el vínculo cienciaprofesión

entre las bases conceptuales del Modelo del profesional. El presente trabajo tiene como objetivo
demostrar cómo la ciencia contribuye a la docencia y enriquece el plan de estudios de la carrera Contabilidad y
Finanzas en la Universidad de La Habana. Así, se muestran experiencias y resultados derivados de la
impartición de asignaturas que pertenecen a la esfera de la contabilidad de gestión. Entre las principales
conclusiones que se exponen se destaca la necesidad de que exista una interrelación entre la investigación y la
docencia, de manera que los profesores propicien el acercamiento de los estudiantes al escenario actual de la
contabilidad y a los modos de actuación de los profesionales de esta ciencia.

ABSTRACT
Today’s economic development continuously bringing about change in society is presenting challenges to
training future accountants who will have to solve problems they might encounter. In Cuba, accountant training
has become a priority, with the nature of accounting as a science and a profession being stressed. This paper is
aimed at showing how management accounting makes a contribution to teaching by improving the Accounting
and Finance program at the University of Havana. Results obtained in giving classes in management accounting
are presented. One of the conclusions is that there is a need for research and teaching to be interrelated, with
professors confronting students with real-life accounting, and ways in which accountants do their jobs currently.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.