Metodología para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la habilidad de interpretar estados financieros / Methodology for Improving the Teaching-Learning Process in Interpreting Financial Statements

Matyuri Rodríguez Pérez, Julia Ileana Deás Albuerne

Resumen


RESUMEN
El presente trabajo versa sobre la implementación de la norma contable cubana para la preparación y presentación de estados financieros consolidados. Su objetivo consistió en ofrecer los aspectos que deben
considerar los contadores que tienen la responsabilidad, en los diferentes niveles de consolidación, de organizar la información financiera y crear el algoritmo contable necesario para consolidarla, todo lo cual
parte de una normativa que ha sido armonizada y cuya propuesta se corresponde con los resultados de diversas investigaciones. Se concluyó que, para homogeneizar su interpretación, deben quedar conceptualizado el término «consolidación» en su acepción contable y establecidas las fases para lograr informes que expresen la situación financiera y los resultados de las organizaciones.

ABSTRACT
This paper deals with the adoption of the Cuban accounting standard for preparing and presenting consolidated financial statements. It is aimed at showing aspects to be taken into consideration by accountants responsible for organizing accounting information and creating an accounting algorithm for consolidated financial statements, based on a standard into which several pieces of research have been carried out for it to be adopted nationwide. For this standard to be homogeneously adopted, it should be
made clear what “consolidated” means in accounting, and stages for writing reports on organizations’ financial situations and results should be established.


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