El turismo: la gestión de la calidad y sus costos Tourism. / Quality Management and its Costs

Pedro Luis Herrera Cárdenas, Miriam López Rodríguez

Resumen


RESUMEN En este artículo se realiza un estudio de las conceptualizaciones acerca de la gestión de la calidad y los costos asociados a esta, así como de la base legal, normalizativa y reglamentaria pertinente para la reflexión sobre el tema a nivel nacional e internacional. La investigación integra los conocimientos de la contabilidad de gestión con los de la calidad en el sistema de turismo. Se analizan los modelos para el registro de los gastos, el cálculo de los costos de la calidad y sus particularidades en los servicios turísticos.
 
ABSTRACT In this article, a study is made of the conceptualizations of quality management and the costs associated with it, as well as of the legal, standardization and regulatory basis relevant to the reflection on the subject at the national and international levels. The research integrates the knowledge of management accounting with that of quality in the tourism system. The models for the recording of expenses, the calculation of quality costs and their particularities in tourism services are analyzed.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.