Modelo para la mejora de la calidad alineando las tecnologías de la información y el negocio / Model for Quality Improvement by Aligning Information and Business Technologies

Lisandra Leal Rodríguez, Aleida González González, Maite Reyes Cañedo

Resumen


RESUMEN Lograr la alineación de las tecnologías de la información y el negocio es un problema actual de las organizaciones debido a los cambios acelerados del contexto empresarial y tecnológico. En función de ello, se han concebido herramientas que se centran, fundamentalmente, en conceptualizar, medir o evaluar la alineación, considerándola como un proceso de gestión que puede ser utilizado en los proyectos de mejora. Los métodos utilizados fueron la revisión y el análisis de la literatura, la observación y la experimentación secuencial. Como resultado principal se obtuvo el modelo y el procedimiento que permite su ejecución en correspondencia con las buenas prácticas para alinear TI-negocio, las normas internacionales ISO 9001 e ISO 9004 y los modelos de excelencia en la gestión.  
 
ABSTRACT
Achieving the alignment of information technology and business is a current problem for organizations due to accelerated changes in the business and technological context. Based on this, tools have been designed that focus, fundamentally, on conceptualizing, measuring or evaluating alignment, considering it as a management process that can be used in improvement projects. The methods used were the review and analysis of the literature, observation and sequential experimentation. The main result was the model and procedure that allows its execution in accordance with good practices to align ITbusiness, international standards ISO 9001 and ISO 9004 and models of excellence in management.

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