Metodología preliminar para un estudio del mercado exterior en empresas cubanas seleccionadas / Preliminary Methodology for a Study of the Foreign Market in Selected Cuban Enterprises

Víctor Raúl Lomelí Castro

Resumen


RESUMEN Es objetivo de este trabajo es proponer y desarrollar una metodología preliminar para un estudio del mercado exterior en algunas empresas. Se parte de unos supuestos iniciales y se pretende obtener información que tribute a la evaluación y propuesta de mejores análisis para la gestión comercial. Se presentan en síntesis los pasos metodológicos que permiten estructurar y consolidar en documentos y tablas las diferentes variables, factores y análisis que posibilitan la toma de decisiones de una manera sistematizada. La metodología fue aplicada en trece empresas cubanas y permitió conocer mejor su comportamiento mediante una compilación de informaciones, registro y análisis de datos relacionados con la venta de productos y servicios y sus características. El sistema aplicado permite una secuencia coherente de tareas para conocer el mercado y orientarse mejor en la toma de decisiones, además, estrecha las relaciones entre las necesidades del consumo y los productores. 
 
ABSTRACT The objective of this work is to propose and develop a preliminary methodology for a study of the foreign market in some companies. It starts from some initial assumptions and aims
to obtain information that will contribute to the evaluation and proposal of better analyses for commercial management. The methodological steps that allow structuring and consolidating in documents and tables the different variables, factors and analysis that enable decision making in a systematized way are presented in summary. The methodology was applied in thirteen Cuban enterprises and allowed a better understanding of their behavior through a compilation of information, registration and analysis of data related to the sale of products and services and their characteristics. The applied system allows a coherent sequence of tasks to know the market and better orientate in the decision making process, besides, it narrows the relations between the needs of the consumption and the producers.

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