La restauración, un negocio llamado a no ser estatal / Catering, a Business Destined not to Be State-Owned

Ileana Díaz Fernández, Luis Barreiro Pousa

Resumen


RESUMEN El artículo muestra la evolución del sector de la restauración estatal y no estatal en Cuba desde el triunfo revolucionario hasta la actualidad. Analiza los enfoques con que se gestiona y su efecto en la calidad de la oferta y el servicio. Se demuestran las posibilidades de la gestión no estatal para ajustarse mejor a los factores de éxito y enfrentar con mayor flexibilidad su actividad. Esto se comprueba en el análisis de dos casos de estudio y se concluye que el sector privado de la restauración, a pesar de que se desenvuelve en condiciones incentivadoras no favorables, resulta exitoso porque logra enfocar su negocio hacia la lógica del cliente, de ahí que resulte más conveniente su gestión bajo formas no estatales. Palabras clave: Cuba, cultura, gastronomía.
 
ABSTRACT The article shows the evolution of the state and non-state catering sector in Cuba from the revolutionary triumph to the present. It analyzes the approaches with which it is managed and their effect on the quality of supply and service. It demonstrates the possibilities of non-state management to better adjust to the success factors and to face its activity with
greater flexibility. This is proven in the analysis of two case studies and it is concluded that the private catering sector, despite the fact that it operates under unfavorable incentive conditions, is successful because it manages to focus its business on the logic of the customer, hence it is more convenient to manage it under non-state forms.

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