Modelo de financiamiento para la gestión académica de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Luis Emilio Torres N

Resumen


Resumen
Las universidades latinoamericanas atraviesan el
gran problema de la insuficiencia presupuestaria. Las
razones son muy diversas, entre ellas: la expansión
universitaria de las últimas décadas, la incapacidad
creciente de los Estados en el financiamiento efectivo
de la educación, así como las debilidades en materia
de planificación financiera que presentan algunas
universidades para diseñar respuestas proactivas en
el mejor uso de los recursos asignados por los Estados
y su relación con la labor académica encomendada.
Este trabajo forma parte de los resultados de un
proyecto de investigación para la determinación de la
prioridad de las operaciones académicas y su relación
con la asignación de recursos proporcionales para tales
fines. Se presenta un modelo de financiamiento
de la gestión académica, como mecanismo administrativo
que facilite la identificación de los ingresos,
las actividades demandantes de costos, los centros
de costos, la prioridad y la asignación estadística de
los recursos presupuestarios, la distribución en los
elementos del costo y su relación con la producción
intermedia o terminal en la formación de profesionales.
Se espera que este modelo propicie la asignación
de recursos presupuestarios para los gastos de
funcionamiento de la docencia en las universidades.

palabras clave: asignación de recursos, gestión de
docencia, modelo de financiamiento.

Abstract

Latin American universities are going through the
problem produced by lack of finance. Reasons are
diverse, just to mention: last decade´s university expansion,
as well as weaknesses in terms of financial
planning of some universities when designing pro
active answers to better use State allotted resources,
and their relationship with the entrusted academic
work. The present paper is part of a research
project´s result, dealing with university matters in
terms of determining academic operations priorities,
and their relationship with allocation of proportional
resources to those ends. A financing model
of academic management is presented; it will work
as an administrative mechanism that will facilitate
the identification of input, of those demanding
costs activities, cost centers, statics priorities and
appropriation of budgeting resources, distribution
in cost elements and their relationship with
intermediate or final production in professional
training. It is expected that the designed model will
make possible the allocation of budgeting resources
for university academic activities operating costs.

keywords: resources allocation, academic
management, financing model.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.