Metadatos de indexación

El liderazgo y la participación como factores clave para la gestión de la calidad. Caso de la Universidad Estatal de Bolívar. Leadership and Participation as Main Factors for Quality Management. Case of the Universidad Estatal de Bolívar (Bolivar′s Estate University)


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento El liderazgo y la participación como factores clave para la gestión de la calidad. Caso de la Universidad Estatal de Bolívar. Leadership and Participation as Main Factors for Quality Management. Case of the Universidad Estatal de Bolívar (Bolivar′s Estate University)
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Aida Isabel Jaya Escobar; Universidad Estatal de Bolívar,; Ecuador
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rosa Mayelín Guerra Bretaña; Universidad de La Habana,; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s) Administraciòn
 
3. Materia Palabra/s clave
 
4. Descripción Resumen Una de las formas de asegurar la calidad en las universidades es la implementación de la norma ISO 9001. En este sentido, el objetivo del presente trabajo consiste en analizar las percepciones existentes sobre el liderazgo, el compromiso y la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión de la calidad en la Universidad Estatal de Bolívar. Para ello, se realizaron encuestas a todos los actores, o sea, a docentes, estudiantes y trabajadores, quienes perciben que el papel de estos principios en la gestión de la calidad de la institución es bajo. Por tanto, la implantación del sistema de gestión de la calidad está fuertemente relacionada con el fortalecimiento de la cultura de mejora institucional, de manera que se logre el compromiso y la participación.
Palabras clave: educación superior, compromiso, ISO 9001:2015, liderazgo, participación, sistema de gestión de calidad.
Abstract
Implementing ISO 9001 Standard is one of the ways for guaranteeing quality in Universities. The aim of this paper is, in this sense, to analyze the existing perceptions about leadership,commitment and participation of the whole university community in quality management in the Universidad Estatal de Bolívar (Bolivar′s State University). For this reason, surveys were carried out to all the actors, that is, to teachers, students and workers, all those who perceive that the role of these principles in the institutional management is low. Therefore, establishment of the quality management system is strongly related to the strengthening of the institutional improvement culture, so to achieve commitment and participation.
Keywords: Higher Education, Commitment, ISO 9001:2015, Leadership, Participation, Quality Management System.
 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial UH
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-05-14
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/238
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas. COFIN HABANA; Núm. 2 (2017)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas. COFIN HABANA