COFINHABANA, Núm. 1 (2020)

El financiamiento a la educacion superior en el contexto de las políticas públicas en Ecuador / Financing Higher Education through Public Policies in Ecuador

Julia Ileana Deas Albuerne, Luis Heliodoro Bravo Game

Resumen


La interrelación de la inversión en educación y el crecimiento económico de cualquier país, el análisis de la cobertura educativa, la calidad de la educación, la financiación, el acceso y la gestión del gasto público en el sector son asuntos que Figuran como prioritarios en el mundo actual. En Ecuador, el derecho a la educación constituye un área primaria de la política pública y la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social, así como condición indispensable para el Buen Vivir. En las universidades es donde se concentra el conocimiento, la ciencia y la cultura, fomentada mediante investigación y docencia. En tal sentido, el objetivo de esta investigación se centra en analizar el financiamiento de la educación universitaria como política en Ecuador, siendo la Universidad Estatal de Guayaquil el objeto de estudio.

The interrelation between public expenditure on education and economic growth of any country; universal access to education; and quality education are priorities worldwide. In Ecuador, the right to education, which is considered to be a guarantee of equality and social inclusion and a prerequisite for Good Living, is one of the first things that are taken into account when adopting public policies and making government-backed investments. Universities are the places where knowledge, science and culture are promoted through research and teaching. In this respect this study is aimed at examining education funding as a policy in Ecuador, focusing on the University of Guayaquil.